Capeltic, nuestro café.

Capeltic es una marca de café y cafeterías que empezaron como un proyecto de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, estudiantes decididos a cambiar la realidad de la comunidad indígena Tseltsal de Chiapas.

Me parece importante explicar la problemática que ha hecho de Capeltic una marca de café única que ha logrado ser una empresa exitosa ademas de proveer un beneficio social.

Para que una taza de café llegue a tu mesa pasa hasta por 8 intermediarios. Muchas veces siendo los eslabones más bajos de la cadena, como los agricultores, los más susceptibles a trabajos mal remunerados.

La comunidad Tselsal de Chiapas, cafetaleros y dueños sus tierras, eran un claro ejemplo de este problema. Vivían dependiendo de lo que el café cotizara en la bolsa y de lo que los “coyotes” les pagaran para vender su café en el mercado formal. Así, trabajando su tierra para alguien más y ganando muy poco, era una comunidad que vivía explotada y dependiendo de un ritmo marcado por la sociedad moderna.

Alberto Irezábal, estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Iberoamericana fue a Chiapas para desarrollar un estudio técnico del beneficio húmedo del café, donde conoció ésta comunidad y vio la lucha diaria que enfrentan por tener una vida más justa.

Decidió entonces unirse a su lucha y formar una empresa que tuviese como objetivo primordial el comercio justo, la dignidad, el desarrollo y el respeto a las costumbres de la comunidad, más allá de la generación de utilidades y resultados.

Uniéndose con cooperativas que comulgaran con su ideología, buscaron controlar los procesos de producción, transformación, comercialización y venta directa, eliminando intermediarios e integrando a la comunidad que antes no tenia ni voz ni voto en éste proceso. Además, apostaron por  por trabajar la tierra de manera orgánica para vender un café de mayor calidad.

A este proyecto se unió Andrea Vinageras, en ese entonces estudiante de diseño de la Universidad Ibero, quien diseñó la marca y el concepto.

El resultado de esta historia es Capeltic una empresa que vende café 100% orgánico,  de origen indígena y que trabaja por el bienestar de más de 250 familias que participan en los procesos. La comunidad Tseltsal de Chiapas hoy vive orgullosa de su trabajo y lo hace mejor porque su realidad es muy diferente, es más justa y más equitativa.

Capeltic, significa nuestro café en Tseltsal. Consumamos nuestro café y ayudemos a que esta comunidad siga prosperando.

Las cafeterías las puedes encontrar en la Universidad Iberoamericana de Santa Fé, Puebla, en el ITESO de Guadalajara y Chiapas.

Puedes comprar en línea su café por medio de contacto@capeltic.org. Hacen envíos a toda la república.

También  hay dos proyectos que venden sus productos.

Moka_blanco.png

 

Para conocer más del proyecto: www.capeltic.org

 

Siempre hay algo bueno,

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: